Abuso narcisista.

Seguramente habrás oído hablar del narcisismo, pero quizás no sepas que detrás de un abuso narcisista se esconde el maltrato psicológico hacia sus víctimas.

Las personas narcisistas se caracterizan por una necesidad constante de admiración y necesitan sentir que son el centro de atención. Son personas que siempre creen que tienen razón y simplemente el hecho de no estar de acuerdo con ellos puede desatar una tormenta dirigida hacia su víctima.

El narcisismo se puede dar en la familia, un padre, una madre , un amigo tu pareja, incluso compañeros de trabajo o jefes.

Los narcisistas niegan la realidad solo pueden aceptar aquella realidad que les devuelve una imagen positiva sobre ellos mismos. Otra característica de los narcisistas es la envidia, ya que no pueden soportar el éxito de otras personas que tienen a su alrededor, a causa de que el éxito ajeno lo viven como un ataque hacia su persona los narcisistas sufre el peso de su propia inseguridad se sienten amenazados y pueden reaccionar con comportamientos inadecuados.

Los narcisistas hacen la vida muy difícil a todas aquellas personas que tienen cerca, ellos mismos también sufren de alguna forma ya que siempre tienen que mantener la mentira en la que está basada su vida se creen omnipotentes y con una sabiduria que nadie tiene igual a ellos y tienen que luchar para tener gente al lado, porque la mayoría de veces cuando la gente descubre como son acaban solos, lo que les condena a una vejez solitaria.

Los narcisistas suelen elegir como víctimas a personas empáticas así se aseguran unas muy buenas víctimas para que su ego pueda ser satisfecho durante mucho tiempo a la vez que van hundiendo a la víctima cada día un poco más.

Cuando la víctima de un narcisista se da cuenta de este maltrato silencioso muchas veces han pasado mucho años y la persona dañada se encuentra envuelta además de en la mayoría de ocasiones tener graves efectos como depresión o ansiedad que les obstaculiza más salir de este calvario muchas veces vivido en silencio.

Un gran paso es darse cuenta de lo que estas viviendo, después vendrán más pasos para poder salir adelante ya que que hay muchos tipos de abuso narcisista y los que se dan dentro del círculo familiar suelen ser los más dañinos.

En los próximos posts te hablaré más sobre este tipo de abuso.