Coaching y PNL

PNL o programación neurolinguistica es una disciplina maravillosa que nos ayuda a comprender la manera en que funciona la mente e incorpora herramientas que facilitan el cambio del pensamiento para generar una transformación en el comportamiento y de esa forma podemos lograr los resultados que deseemos.

A veces nuestra representación del mundo es algo muy diferente a lo que es el mundo realmente. Las experiencias de nuestra vida y la forma de valorarnos a nosotros mismos como así a nuestro entorno, es el resultado de como interpretamos y le damos significado al mundo que nos rodea, pero no es el mundo ” real”.

Cada persona tiene algo que podríamos llamar como un mapa a nivel cerebral de las cosas que nos han ido sucediendo a lo largo de nuestra vida, la programación neurolinguistica puede ayudarte a cambiar patrones mentales aprendidos que no te dejan llevar una vida plena. Todo aquello que creo que es difícil en mi vida o por lo que sufro, bloqueos internos por lo que creo que me han inculcado que es mi deber en la vida, pero que no me deja ser una persona independiente. Hoy sabemos que nuestros pensamientos y emociones cambian la estructura de nuestro cerebro y que este, a su vez, dirige las funciones de nuestro cuerpo determinado en consecuencia nuestros sentimientos, nuestra manera de interactuar con el mundo en definitiva quienes somos.

Hay un modo completamente distinto de enfocar el cambio que en PNL denominamos enfoque generativo de enriquecimiento, en lugar de buscar lo que anda mal y arreglarlo, es más importante pensar acerca del modo en que podría enriquecerse tu vida, poner allí la atención y cargarlo de emociónalidad y pasión. No debemos permitir que las decisiones sobre nuestro futuro la tomen los viejos patrones inconscientes de nuestro pasado, experimentemos la libertad de elegir hacia donde queremos ir y podremos convertirnos en el guía de nuestra propia vida.

Tal vez durante tu vida hayas interiorizado creencias limitantes sobre ti mismo, sobre la vida, sobre el amor, la amistad, la suerte. Creencias que no son una verdad objetiva en si misma. Sin embargo, el efecto que producen en ti es el de una certeza inamovible. Sencillamente porque te has repetido con tanta frecuencia esos mensajes que te has acostumbrado a ellos. Sin embargo esas creencias limitantes te llevan a encasillarte en un rol que no te corresponde. Son premisas que te están cerrando puertas por como influyen en el plano de la emoción y de la acción.

¿Cual es el lado positivo que tiene estas creencias.?

Que puedes renovar esta información a partir de la interiorización de nuevas fórmulas de empoderamiento que impulsan tu crecimiento desde la autoestima, por medio de la PNL puedes dar con la clave de esas afirmaciones conscientes que nutren tu felicidad.

Existen muchas afirmaciones limitantes muchas de ellas tienen la forma del ” No puedo”. No importa la edad que tengas si tienes deseo de cambiar y evolucionar, puedes hacerlo. No solo puedes observarte a ti mismo en tu realidad y tus circunstancias actuales; también puedes observar tu proyección potencial a partir de la visualización de la persona que deseas ser. Puedes integrar esa mentalidad en tu visión de vida, así como puedes desaprender ciertos aspectos, tienes la capacidad de aprender otros nuevos para ellos debes reforzar aquello que te hace único y avanzar más allá de la zona de confort en la que te sientes cómodo para llegar ese horizonte deseado, ser la mejor versión de ti mismo.

Una aspecto muy importante es tomar las riendas de tu presente, evitando que el pasado o las circunstancias externas sean una excusa limitante en tu felicidad. La PNL puede ayudarte a liderar tu proyecto personal atravesando de la búsqueda de tu propia excelencia al incrementar tu nivel de autoconfianza en ti mismo.

Debemos desterrar definitivamente de nuestra vida ese lenguaje negativo que a veces no es nuestro, sino muchas veces de nuestros padres, compañeros, amigos o de toda una sociedad, cuando ese lenguaje que no nos pertenece lo convertimos en nuestro día a día llegamos a crear realidades muy poco apetecibles a generar estados de ánimo persistentes y destructivos.

¿Es esa la realidad en la que queremos vivir , una realidad la mayor parte del tiempo negativa?

Para ellos tenemos que hacernos varias preguntas :

¿ QUE VIDA QUIERO?

¿ QUE ME GUSTA?

¿ COMO PUEDO AUTO-REALIZARME?

Y a partir de ahí empecemos a construir una nueva vida, primero con palabras y con frases hasta convertirlo en hábitos atraves de nuestro lenguaje interno.

La frase seria cambia tu lenguaje y cambiará tu vida .

Es imposible avanzar en la vida si tu mismo te boicoteas cada día con frases negativas, enfrentar así el día a día lo único que hace es acabar con tu energía mental y física.

Precisamente a esto es lo que te ayuda la PNL a cambiar creencias erróneas sobre ti mismo que otros te inculcaron en la mayoría de de los casos desde bien pequeño.

Sin duda con nuestros pensamientos creamos nuestra realidad. Así como pensamos, así somos y así nos comportamos. Estos pensamientos son patrones adquiridos que podemos cambiar a cualquier edad.

No importa como haya sido tu vida hasta este momento, no importa lo que otras personas te hicieron creer que eras.

Con la PNL tienes la posibilidad de viajar a tu pasado y reescribir tu presente y tu futuro.

El objetivo es integrar todo lo vivido desde una visión positiva y utilizarlo como un recurso que te de fuerza para mejorar.

” JUSTO CUANDO LA ORUGA CREE QUE SU VIDA ACABÓ, SE CONVIERTE EN MARIPOSA”.

Hasta el próximo post , un abrazo.