Porque la sociedad debería ser más empática.

La empatía es la capacidad de ponerse en el lugar del otro y saber lo que siente o incluso en muchas ocasiones lo que puede estar pensando. Las personas empáticas son capaces de captar una gran cantidad de información sobre la otra persona a partir de su lenguaje no verbal, sus palabras, el tono de su voz, su postura , su expresión facial etc.. y en base a eso pueden saber lo que está pasando dentro de ellos, lo que están sintiendo, en muchas ocasiones esto ya lo percibes desde pequeña como es mi caso , y es algo beneficioso cuando quieres trabajar de Coach por ejemplo porque esto te facilita el trabajo, como todas las cosas tiene un lado no tan bonito y es cuando percibes o sientes las cosas negativas de algunas personas.

Una persona puede aumentar su capacidad de empatía observando con más detalle a los demás mientras habla con ellos prestando atención y no solo oyendo sino escuchando.

Pero la empatía es más que saber lo que el otro siente, implica también responder de una manera apropiada a la emoción que la otra persona está sintiendo.

Por desgracia en la sociedad actual cada vez se ve más la falta de empatía al observar las reacciones de los demás, la mayoría de personas solo están centradas en si mismas, en satisfacer sus deseos y en su propia comodidad, no se preocupan por lo que los demás están sintiendo y no tienen una respuesta empática ante ellos.

He trabajado durante bastantes años cara al publico y he podido comprobar como algunas personas que están enfadadas por cualquier motivo pagan con un dependiente de una tienda, un comercial sin ni siquiera pararse a pensar que esas personas también tienen sus problemas personales a esta manera de actuar carente totalmente de empatía también se le puede llamar egoísmo y falta de consideración.

Para ser más empático solo hace falta que quieras serlo y que no hagas a los demás lo que no te gustaría que te hiciesen a ti, que no juzgues sin saber, porque cada persona tiene su lucha interna y sus problemas.

La empátia hace que las personas se ayuden entre sí, cuando un individuo consigue sentir el dolor o el sufrimiento de los demás poniéndose en su lugar, despierta el deseo de ayudar y actuar en base a los principios morales.

Claves para ser más empático: práctica la atención plena , no culpes a los demás, se más receptivo a los sentimientos de los demás

Ser empático beneficia a la persona que lo es y también a los demás, ya que facilita la relación con la gente.

En las escuelas debería haber una asignatura que se llamase Empatia hacia los otros tanto personas como animales.

Es importante destacar que la empatía ocurre a nivel neurológico y su grado de desarrollo tiene implicaciones morales porque logramos ponernos en el lugar del otro.

Si somos capaces de ser empaticos con los demás, veremos como mejora nuestra salud emocional.

También es cierto que cuando se es demasiado empático hay personas que intentan aprovecharse es entonces cuando hay que poner distancia entre entender y empatizar con los problemas de los demás sin hacerlos tuyos y que de esa forma tampoco los podrías ayudar.

Para cualquier área de la vida, es necesaria una dosis de empatía bien regulada por los sentimientos y controlada adecuadamente con el fin de establecer relaciones de convivencia agradables y satisfactorias.

La vida hoy día va a una gran velocidad y parece que no da tiempo a nada, que todo el mundo está centrado en sus propios problemas pero aun así si en tu camino se cruza alguien que necesita ayuda no lo dudes y practica el arte de la empatía.

Saludos y hasta el próximo post!