La salud emocional de los niños.

Dicen las estadísticas que cada día somos más personas en el mundo, incluso algunos científicos hablan de súper población a nivel mundial. Nos explican como estamos destruyendo el planeta, y que quizás en el futuro no habrá recursos para todos, cabe mencionar también el problema del plástico que tenemos en el planeta y todo esto de la mano del humano, de cómo cada vez hay menos especies de animales, como se están destruyendo los bosques y selvas y como la vida en el mar cada vez es más difícil para todos tipo de vida marina. Realmente todo esto es muy preocupante.

Quizás pienses que no tiene nada que ver la introducción anterior al tema del que te voy a hablar, pero verás que si lo tiene…

Si nos remontamos a un pasado sobre los años 40, 50 e incluso los 60 las personas no tenían tanta información sobre todo tipo de temas como tenemos ahora , en los 70 ya empezaba a ocurrir una revolución a nivel de pensamientos donde se mostraba otra forma de vivir, donde se empezaban a implantar los derechos de las mujeres pero aún se estaba muy lejos de lo que se está viviendo ahora.

Estamos en la era de la tecnología donde todo lo que pasa a nivel mundial lo podemos ver tanto en noticieros como en internet donde nos damos cuenta de todos los cambios que han habido en todos estos años.

Desde que tenemos acceso a la televisión y otros medios informativos siempre han pasado cosas del tipo maltratos o asesinatos, pero desde hace un tiempo el maltrato a menores, incluso bebés se ha incrementado de una forma muy preocupante y más cuando vemos que este maltrato viene de la mano de los progenitores, y nos ponemos las manos en la cabeza preguntándonos que puede llevar a unos padres a dañar a lo que más deberían querer en la vida.

Vamos a analizar que pasa en la edad temprana entre los 0 y los 4 años que es cuando se forja el carácter de un niño. Cuando nacemos estamos indefensos y dependemos totalmente de las personas que nos cuidan normalmente los padres, pero que pasa si los que son nuestros padres no están bien emocionalmente ni mentalmente y a su vez cuando ellos eran pequeños no fueron tratados de manera correcta por sus padres o familiares que los tenían a su cargo.

Cuando más cuidado se debe tener com un niño es cuando es más pequeño en sus primeros años, ya que su carácter queda condicionado por las vivencias y palabras de los adultos de su alrededor, y crea en su mente algo así como ” una programación ” de todos los eventos que ocurren a su alrededor y que poco a poco van quedando en su subconsciente. En base a esto como sería un adolescente que se ha criado con unos padres en un ambiente de peleas y faltas de respeto, donde el menor ni siquiera en la mayoría de los casos no puede concentrar su atención en estudiar por ejemplo y lo que hace es salir a la calle con sus amigos para olvidar lo que pasa en casa, esta demostrado que los niños que nacen en familias conflictivas acaba dejando los estudios y prácticamente ninguno tiene estudios superiores.

Cuando unos padres están viviendo sus propios problemas ya sean económicos, emocionales o de cualquier índole se olvidan fácilmente de la educación de sus hijos y estos niños aprenden y crecen básicamente en la calle y en ambientes no idóneos para ser unos adultos que posean armas para lidiar el día de mañana con su vida, también ocurre que aunque los niños estén en casa y controlados el vivir el conflicto de los adultos les lleva a pensar que la vida es eso, mal estar y discusiones.

En el momento que unos padres no han curado sus heridas emocionales internas y se deciden a tener un hijo, esa nueva persona que nacerá tendrá muchas probabilidades de cometer los mismos errores que sus padres al ser educados desde la herida en sus vidas y no solo desde el amor.

Cuantas veces hemos visto por la calle jóvenes irrespetuosos y nos fijamos en sus padres y vemos que son iguales, o vemos padres que se comen algo y tiran el envoltorio al suelo delante de sus hijos , hay muchos ejemplos a este nivel donde nos daremos cuenta que es el ejemplo que se les da a los niños lo que ellos acabarán haciendo en la gran mayoría de los casos.

Estamos en una época donde ya no se debería de decir tengo un hijo porque es lo que se tiene que hacer, tengo un hijo para realizarme como persona, tengo hijo porque mi pareja quiere, tengo un hijo porque mis padres quieren ser abuelos, en la actualidad esto ya está obsoleto tener un hijo es traer una nueva vida al mundo y para ello se debería estar preparados a nivel emocional y psicológico así como tener los recursos necesarios para que a ese nuevo ser no le falte todo lo necesario para poder llevar una vida digna.

No hay una fórmula exacta para ser padres eso es cierto, pero ante todo un hijo debe venir al mundo deseado y teniendo unos padres equilibrados y que le den seguridad para poder tener autoestima en su vida a medida que vaya creciendo y se vaya encontrando con el reto que es la vida.

Saber que los bebés crecen y que van a necesitar apoyo de sus padres durante muchos años, y que es una responsabilidad que se asume en el momento de tener un bebé

En España por ejemplo cada vez se ven más jóvenes a una edad temprana cansados, sin ganas de estudiar ni de hacer nada que no sea divertirse, padres que trabajan muchas horas, mientras sus hijos juegan a videojuegos, sin querer trabajar en nada, en muchas ocasiones se meten en temas de drogas o alcohol e incluso prostitución.

Debemos empezar a cambiar los estereotipos mentales y usar la inteligencia para empezar a pensar en lo que está bien y lo que no lo esta y si se decide tener un niño ser responsables con esa persona que llegará al mundo.

Hay estudios que muestran que lo que antes era visto como algo normal que era dejar a un niño llorar hasta que se durmiera agotado, es muy perjudicial para un bebé de 0 a 3 años para su desarrollo emocional, hay una zona del cerebro, la región orbitaria central que se desarrolla en esos años de vida del bebé. Esta zona es al encargada de gestionar el estrés y la ansiedad. Si durante esta etapa el bebé soporta dosis elevadas de estrés, su capacidad para luchar contra el estrés quedará dañada para siempre. Por eso es tan importante que el niño no sufra estrés durante sus primeras años de vida.

Como entonces si algo tan importante como es un hijo no es así para bastantes padres hoy día se van a preocupar entonces por el planeta en el que viven y que cada vez tiene más problemas a causa del ser humano, hay muchas personas que tratan al planeta como un basurero y todo en la vida tiene un limite hasta la naturaleza.

El civismo es algo que se debería inculcar en cada casa, el respeto por los demás, la no violencia, tratar con respeto y educación porque es en casa donde debe comenzar la educación.

Los estudios dicen que somos 7.500 millones y aumentando y que el planeta se agota y no puede más, particularmente lo que yo creo es que el planeta no puede más con gente que no se involucre en cambiar las cosas, en hacer el bien en vez de el mal, en construir y no destruir.

Espero te haya parecido interesante este post. Saludos 🌺