Como influye la autoestima al elegir pareja

Podemos decir que la autoestima es la columna vertebral del desarrollo psicosocioemocional de una persona y su estímulo empieza en los primeros años de vida.

Para desarrollar una buena autoestima en la edad temprana, padres y educadores deben ser un modelo, ya que la autoestima se constituye de la opinión de los adultos junto con los logros que los niños alcanzan en su edad temprana y les sirven como experiencia.

Es importante en esta edad temprana no solo recalcar a los niños sus errores sino también incentivar las cosas que hacen bien.

No hacer comparaciones de un niño con otro .

Las palabras siempre y nunca generalizan y crean inseguridad, hacen que el niño se sienta incapaz de hacer algo.

Muy importante reforzar las cosas positivas.

Cuando un niño dentro de un clan familiar se considera malo o tonto desobediente, etc…porque así fue calificado por sus padres se va a comportar de esa manera. Y probablemente va a seguir recibiendo las mismas calificaciones y juicios, que lo han alimentado durante esos primeros años de su vida.

Así, a medida que el niño va creciendo, su autoestima se fortalece o debilita, de acuerdo a las nuevas etiquetas que le ponen los adultos durante esos primeros años.

Las bases que los padres establecen siguen siendo las más importantes, pero además se van agregando nuevos mensajes de gente importante para el; maestros, amigos, otros familiares, etc.

Cambiar la autoestima de un niño es responsabilidad de los adultos que forman parte importante de su vida, ya que el no tiene la capacidad para hacerlo.

Hasta aquí queda claro que la autoestima se forja en la infancia, pero ahora nosotros tenemos la opción de modificar esa autoestima en caso de que hayamos crecido con una autoestima debilitada y que nos ha causado problemas considerables a lo largo de nuestra vida.

En ese punto vamos a entrar en la afectación que tiene una baja autoestima a la hora de buscar una pareja

Las personas que tienen una baja autoestima son más propensas a mantener relaciones de pareja infelices, sería un ejemplo importante cuando una persona no es capaz de expresar sus quejas o inconformidades de la relación por miedo al rechazo o a herir los sentimientos de su cónyuge.

Cuando alguien tiene una baja autoestima, esas mismas inseguridades les llevan a aferrarse de modo insano a su relación amorosa. Pudiendo llegar incluso a tener una gran dependencia emocional, la vida propia pierde forma y los intereses ya no son personales sino mutuos. Toda afición, gustos, pasión esta enmarcada en los intereses de su pareja.

Yo misma he sufrido de inseguridad durante muchos años, a pesar de que gente a la que conocía me decían si eres guapa , o tienes buen cuerpo yo me creía que no servía para nada , y me sacaba defectos continuamente, si un familiar, amigo o conocido, me decía algo que veían mal en mi me sentía fatal, lloraba a solas, y me sentía muy acomplejada. Fruto de esta baja autoestima mis relaciones de pareja no eran sanas y fui capaz de soportar lo insoportable por no estar sola, tenía dependencia emocional, lo que me provocó un gran sufrimiento durante bastantes años de mi vida.

Pregúntate si estás en una relación difícil o que te causa un gran sufrimiento, si lo que estás sintiendo es realmente amor o tienes baja autoestima porque créeme cuando te digo que cuando tu autoestima es baja podemos llegar a confundir el amor.

Muchas personas con baja autoestima se cuestionan constantemente que alguien los pueda querer de verdad, y se pueden volver personas asfixiantes por esa necesidad tan grande de ser queridos, y cuando la relación empieza a ir mal entonces confirman que efectivamente nadie los quiere.

Llega un punto en que la persona con baja autoestima cree que sino se queja y aguanta todo, siendo complaciente y hasta sumiso su pareja le querrá más, y eso es un error muy grave porque te acaba anulando como individuo independiente.

¿ Que es la autoestima contingente?

Es la autoestima basada en las relaciones, igual que cuando éramos niños, en aquella infancia se depende de las reacciones positivas de las personas amadas para sentirse bien.

Esas señales de aprobación se convierten entonces en signos de valía, en la creencia de que ya no se es valioso.

Por eso se busca constantemente refuerzo positivo acerca del amor que se les tiene con preguntas constantes a la pareja tipo: ¿ me quieres? ¿ te gusto? Y más de este estilo.

Estar en una relación de pareja teniendo baja autoestima es vivir en una inseguridad constante acerca de todo, dudas de si te quiere , si se irá con otra persona , no eres feliz, no estas en paz.

La posibilidad de que se termine la relación la vives cono un abandono, síentes que no podrás vivir sin tu pareja, puedes llegar a tener alteraciones del sueño, del apetito, bajas de peso o por el contrario subes.

El problema es más grave de lo que parece, principalmente porque si te disfrazas de fiel servidor lo que vas a atraer a tu vida es un amo que necesite de uno para servirle.

Que se puede hacer:

Para empezar tendrás que hacer un ejercicio de sinceridad contigo mismo para ver que tienes la autoestima baja, también reconocer que el amor no produce miedo ni ansiedad, que una relación de pareja no es para llenar tus huecos emocionales, sino que se trata de compartir lo bien que te sientes siendo tu mismo, con otra persona que haga lo mismo contigo.

Antes de empezar una relación con otra persona debemos sentirnos bien con nosotros mismos, sino es así lo mejor que puedes hacer es trabajar antes de tener una relación en tu autoestima, tu infancia, tus emociones y miedos . Sino puedes hacerlo solo, es mejor buscar ayuda profesional.

La autoestima muy al contrario de lo que piensa mucha gente nada tiene que ver con ser más guapo o menos, es algo interior que se puede trabajar consiguiendo muy buenos resultados.

Piensa que no hay nadie superior a ti, eres una persona única que tiene que tratar de reforzar sus puntos fuertes.

Como reforzar la autoestima:

Deja de criticarte

Empieza a pensar en positivo sobre ti mismo

Ponte metas realistas

No te compares

Aceptate y perdónate los errores del pasado

Tratate con cariño

Cuanto antes empieces a crear nuevos hábitos y rutinas antes podrás fortalecer tu autoestima, porque sino lo haces ten por seguro que todas tus relaciones tendrán patrones iguales una tras otra.

Respetarte tanto a nivel personal como interpersonal, el respeto es uno de los pilares más importantes de la confianza.

Cuídate! Trata de comer bien, descansar suficiente, hacer ejercicio, en definitiva tener hábitos saludables te ayudará a quererte más a ti mismo.

Y recuerda también no hacer caso de las críticas y malos comentarios sobre tu físico, ten presente esta frase: Una persona feliz no tiene necesidad de dañar a otros con comentarios malévolos para hacer daño o ridiculizar, el problema lo tiene esa persona no tu, es ella que no se acepta y necesita la critica hacia otros para sentirse mejor.

Dime que te ha parecido el post y si crees que tienes o has tenido problemas con tu autoestima.

Un abrazo 🦋