¿ El tiempo cura todas las heridas?

Cuantas veces a lo largo de nuestra vida habremos oído la frase de ” No te preocupes, el tiempo lo cura todo”…..pero y cuando esto no es así….

Vamos a adentrarnos en el mundo de la mente y de nuestras emociones para entender el porqué a veces a lo largo de tiempo a veces nuestras emociones se quedan atrapadas durante años dentro de nosotros y no las podemos suprimir.

Las emociones que sentimos tienen que ver con la historia de nuestra vida, nuestras experiencias.

A lo largo de nuestra vida hemos sentido emociones de índole positivo y también negativo. A veces incluso hemos experimentado emociones que quisiéramos no haber sentido porque nos han hecho sentir momentos de ansiedad, de angustia, ira, frustración, y miedo. Probablemente y sin darnos cuenta esas emociones negativas que se han quedado almacenadas en nuestro subconsciente nos pueden estar creando problemas a día de hoy de manera muy dañina.

Esas emociones que al sentirlas en el pasado nos crearon sensaciones negativas nos pueden llegar a crear tanto problema físicos como emocionales.

Hay vivencias del pasado que se han quedado arraigadas en una parte de nuestro cerebro y salen al presente de vez en cuando es cuando tenemos esa sensación de que no podemos avanzar porque tenemos un lastre que nos tira hacia atrás.

Cada vez hay más base científica que muchas enfermedades están causadas por un desequilibrio en el cuerpo, igual te ha pasado alguna vez que te has pasado el día pensando en un problema y luego por la noche hayas tenido un fuerte dolor de cabeza, o que estabas comiendo tranquilamente y alguien te llama para contarte una tragedia y el estomago te empieza a doler. Lo que pasa entonces es que esas emociones que tenemos atrapadas nos debilitan el sistema inmunitario y dejan el cuerpo más vulnerable a la enfermedad, por eso es tan importante aprender a gestionar bien las emociones y curar las emociones del pasado.

El estrés a largo plazo puede ser muy dañino para nosotros tanto a nivel emocional como físico ya que no solo nos puede crear problemas como ansiedad crónica sino también problemas físicos.

Voy a hacer mención a lo que decía Freud que nuestro cerebro trabaja más de manera inconsciente que de forma consciente la mayor parte del tiempo. La mayoría de cosas que has hecho en tu vida ha sido registrada de forma inconsciente.

El cerebro es muy sabio y para la supervivencia almacena algunas de nuestras vivencias pasadas perjudiciales en la parte inconsciente.

Para intentar sacar a flote estas emociones negativas tienes que fijarte en cuáles son tus pensamientos más habituales de manera consciente si son la mayor parte del tiempo positivos o por el contrario son negativos y te hacen daño día a día.

Nuestros pensamientos son poderosos, es a través de los pensamientos, la creencia y la intención que las cosas ocurren.

Muchas personas son más capaces de criticarse ellos mismos que de alabarse y decirse cosas buenas. Esta charla interna y negativa contra ti mismo puede estar dañandote más de lo que te imaginas.

Se podría decir que casi todas las personas tenemos emociones atrapadas, cuando tienes una emoción atrapada a través del tiempo más de lo mismo llega a tu vida. Aunque nuestra mente consciente no recuerde bien todas nuestras vivencias nuestra mente inconsciente si lo hace.

Un ejemplo de cómo afectan las emociones a nuestra salud física seria por ejemplo el de una persona que se queda sin trabajo, no tiene dinero, ni ayuda familiar, de repente empieza a revivir situaciones del pasado y a tener continuamente pensamientos negativos, ansiedad, se siente solo..y a raíz de todo esto pasa de ser una persona que prácticamente nunca estaba enferma a bajarle las defensas de forma desorbitada y tener desde enfermedades leves como un resfriado a cosas más graves.

Como nos podría ayudar el poder de la intención que es como dirigir la energía de nuestros pensamientos, ya que si queremos estar bien no podemos vivir pensando negativamente . Pensar por ejemplo que puedes lograr algo y trabajar en ello casi seguro te llevará al éxito, igual que enfocarte en que no podrás lograr un objetivo te llevará a que no lo puedas hacer. Los grandes deportistas a parte de entrenar muy duro utilizan la visualización para lograr sus metas y esto no es de ahora lo han venido haciendo desde hace muchos años.

Para liberarnos de nuestras emociones atrapadas una cosa importante sería utilizar como primer paso nuestra intención de querer hacerlo. Por muchos libros de autoayuda que leamos sino ponemos intención en sanar las emociones atrapadas nosotros mismos no servirá para nada.

Se paciente contigo mismo todo tiene un proceso y curar nuestras emociones estancadas durante años es un proceso a medio o largo plazo.

La elección está en nosotros cada día, la elección de sentirnos bien o mal acerca de las cosas que están sucediendo en nuestra vida, no importa lo que ocurra tu eliges las emociones que sientes.

Hay muchas maneras de liberar nuestras emociones atrapadas, muchas terapias que te facilitan esta tarea solo tienes que encontrar la que a ti te vaya bien.

En realidad mucho de lo que ves ante ti es debido a lo que crees que puedes tener en tu vida .

La manera que decidas sentirte cada día con todas las cosas que enfrentas en el día a día, determinará como fluirá la vida para ti. Casi siempre hay cosas buenas y malas a nuestro alrededor en lo que eliges enfocarte es un factor determinante de tu propia felicidad.

Para que el tiempo cure las heridas como dice la frase tenemos que poner nuestra mejor intención y querer que esto suceda.

Espero te haya gustado mi nuevo post y la lectura te pueda ayudar en tu vida. 🦋