¿ Tienes un bloqueo emocional ?

Le bloqueos mentales se pueden manifestar de diferentes formas, sientes que no puedes pensar con claridad, te sientes estancado y no sabes por qué, por alguna causa especifica que te generó un problema, puede darse por diversas causas.

Cuando una persona sufre de un bloqueo mental pueden darse síntomas a nivel psicológico como:

Agotamiento, tensión interna, insatisfacción, sufrimiento e imposibilidad de poder llevar una vida normal.

También se pueden dar síntomas a nivel físico tales como:

Problemas en la piel, dolores de cabeza, dolor de estómago, trastornos gastrointestinales, etc.

En ocasiones los bloqueos mentales pueden deberse a traumas no resueltos, todo lo que nos ocurre a lo largo de nuestra vida queda grababado en nuestra memoria, aunque no siempre podamos acceder a esa información ya que queda en nuestro subconsciente. Esto pasa sobretodo cuando las emociones han sido muy dolorosas, y no las hemos podido llegar a asumir. Es entonces cuando cualquier disparador puede hacer resurgir esas emociones que activan el trauma y nos conduce a un bloqueo mental.

Encontramos también bloqueos emocionales por creencias erróneas que adquirimos en la infancia puesto que los mensajes que nos dicen nuestros padres o tutores pueden haberse quedado en nuestro subconsciente impiden que de adultos consigamos lo que queremos y merecemos.

La culpabilidad es una de las emociones más dañinas que podemos sentir ya que nos mantiene atados al pasado, podría ser que te sientas culpable por algo que no hiciste bien el el pasado y esto no te deja avanzar, o has crecido en una familia donde siempre te culpaban por todo.

El bloqueo emocional puede convertirse en algo muy angustiante y que no te permite avanzar dejándote como congelado en un momento de tu vida. Si esta situacion de prolonga por mucho tiempo se puede llegar a situaciones de ansiedad o depresión.

Para intentar salir de esta situación podemos ver el bloqueo mental como una oportunidad para hacer un cambio en nuestra vida. No se trata de de ocultar nuestras emociones sino de enfrentarlas y salir fortalecidos de esta experiencia.

Encontrar el motivo del bloqueo te ayudará a superarlo, así como también volver a reprogramar nuestra mente, porque la clave de los bloqueos emocionales está en los pensamientos negativos, ya que todo empieza cuando damos rienda suelta a nuestros pensamientos negativos , cuando nos decimos lo peor ponemos en marcha las emociones negativas y viene el bloqueo, al final esto se convierte en una rueda porque cuantos más pensamientos negativos tienes, más te bloqueas.

La programación neurolinguistica, (PNL) puede ayudarte, puesto que nos facilita la compresión de cono las personas percibimos la realidad, como estructurados , organizamos ya damos significado tanto mental como emocional a nuestras experiencias.

En ocasiones un bloqueo emocional actúa como un mecanismo de defensa que esconde aquello que nos hace sentir inseguros. Una adecuada gestión emocional es imprescindible para superar esta sensación de parálisis y turbulencia ocasionada por la represión de nuestras emociones y adquirir un punto de vista positivo sobre la situación ya que esto nos ayudará a trascender el bloqueo.

Deja caer tus muros emocionales, ya que son parte de nuestro bloqueo mental y emocional. Por tanto, vamos a tener que salir de nuestra zona de confort más cómoda para abrirnos a lo desconocido y probar otras maneras de comportarnos.

Debemos aprender a sentir de nuevo las emociones.

No te angusties porque todas las etapas de la vida tienen su intención y quizás estos bloqueos que ahora estas sintiendo, se conviertan en una estupenda oportunidad para reorientar tu vida.

Si estamos bloqueados lo primero que debemos hacer es movernos, salir a pasear , bailar, cualquier cosa que nos guste.

Comenzar un nuevo hábito, para salir de un estancamiento vital no hay nada mejor que adquirir un nuevo hábito.

El secreto para desbloquear una mente confundida es comprometerse con una acción y ejercitarla da igual la que sea, puede ser, escribir, hacer deporte, decoración….

Piensa porque has llegado hasta este punto y repasa mentalmente que acciones te llevaron hasta donde estas.

Practicar algún tipo de deporte y comer sano te harán bien, porque te ayudará a sentirte mejor y poder aclarar las ideas.

Flexibilidad mental:

Estar abiertos a incorporar nuevas formas de pensar y actuar para reinventar tus emociones para conseguir cambiar nuestro modelo mental limitante.

Acción:

Poner en práctica planes de acción concretos y eficaces con el fin de desarrollar tu talento y disfrutar más de la vida.

Para lograr salir de un bloqueo mental es importante cambiar, porque si tu no cambias nada cambia, define lo que quieres en la vida y trazate unos objetivos que puedas cumplir de manera paulatina.

Espero te haya gustado el post 🦋 saludos.