¿ Porque siempre acabas en relaciones tóxicas?

Por más que lo intentas tus relaciones tienden al fracaso, piensas que siempre acabas escogiendo a la peor pareja; te cuesta salir de estas relaciones y al final acabas con un gran desgaste emocional y piensas por qué te pasa a ti que acabas siempre en este tipo de relaciones.

Sino te quieres ni te valoras es difícil que otra persona lo haga, y es cuando no crees en ti mismo, ni en tu derecho a ser feliz; tienes esa sensación de que ni siquiera te mereces algo mejor en la vida.

Hay personas que llegan a asumir el sufrimiento como parte del amor y nada más lejos de la realidad, el amor debe ser fuente de bienestar, de respeto, de cuidado y de un amor que sea recíproco.

Acabar una y otra vez en relaciones tóxicas no es casualidad, muchas veces llegamos a estas relaciones por una dependencia emocional que puede venir del pasado, de nuestra niñez. Las personas con dependencia emocional tratan de suplir carencias afectivas pretendiendo que su pareja les dé lo que ellos mismos no son capaces de darse y es esta sensación lo que les lleva a mendigar cariño.

El sentirse solo y no ser capaz de hacer cosas por si mismo es otra de las razones para aguantar relaciones que solo dañan. Esta inseguridad hace que te aferres a cualquier relación de pareja como a un clavo ardiendo. Tienes que cambiar los viejos patrones de pensamiento y conducta, no hay satisfacción más grande que hacer las cosas por uno mismo y sentirte independiente.

No puedes esperar a que otros te proporcionen el bienestar emocional que necesitas porque de esta forma seguramente nunca lo consigas.

Cuando dependes de alguien emocionalmente puedes llegar a aguantar situaciones muy graves como abuso psicológico e incluso físico. La conducta de otras personas no debería ser la que condicionara la nuestra.

A veces he oído frases como ” mi pareja me baja la autoestima ” , nadie puede bajar tu autoestima sin tu permiso, lo que quiere decir que no es el otro el que baja tu autoestima con sus frases, eres tu quien careces de autoestima y por eso tanto lo que diga tu pareja como otras personas te va a afectar enormemente.

No está en tu poder el hacer que una persona cambie su forma de ser, pero lo que si está en tu mano es poder elegir con quien quieres estar y con quien no. Para tu felicidad y desarrollo como persona es imprescindible saber reconocer las acciones que te hacen perder la autoestima en una relación y ante todo fortalecer tu propia autoestima.

No puedes tratar de complacer a todo el mundo, porque eso es imposible, tampoco debes permitir que las otras personas hagan contigo, o te traten como si fueses una marioneta, ni mucho menos ceder las riendas de tu vida a una persona que no se ocupa de ella como mereces.

Detectar desde un principio que estamos es una relación tóxica no es fácil , pero hay situaciones que son parecidas en este tipo de relaciones , te las comento a continuación:

Cuando no puedes ser tu, y vas renunciando a tu espontaneidad y tu esencia.

Cuando empieza a temer las reacciones de tu pareja, sufres permanente porque no tienes claro si lo que haces le va a sentar mal.

No puedes hablar de lo que realmente te importa

Siempre estáis discutiendo

Tienes la energía y la ilusión bajo mínimos, aparece el agotamiento, la falta de energía e incluso el malestar físico.

Siempre tienes tu la culpa de todo lo que pasa, te hace sentir como si tu tuvieses la culpa de que las cosas vayan mal

Tienes que excusar los comportamientos de tu pareja ante los demás.

COMO SALIR DE UNA RELACIÓN TÓXICA.

Si tienes personas cercanas que puedan ayudarte recurre a ellas, en caso de no ser así, busca ayuda profesional para reconstruir tu autoestima porque mientras no lo hagas seguirás cayendo en este tipo de relación.

Haz perder el poder que la persona tóxica tiene sobre ti.

Di no al miedo, darte cuenta de que puedes vivir sin esa persona. Una de las razones principales por las que permanecemos en relaciones tóxicas demasiado tiempo tiene que ver con sentir que no vamos a encontrar a alguien mejor y esto es lo que ocasiona que soportemos muchas cosas que no deberíamos de tolerar.

El amor de verdad es incompatible con una relación tóxica.

Entiende que el amor no es sufrimiento, si una relación te quita más de lo que te aporta y te lleva a vivir en una tensión permanente recuerda que eso no es amor.

No normalices esta relación , recuerda cuales eran tus expectativas de un amor feliz y observa en que situación te encuentras, sin duda vas a ser más feliz solo que en una relación que te hace daño y te produce infelicidad.

Tu calidad de vida es directamente proporcional a la calidad de tus emociones , tienes que pensar que tu salud emocional y mental es lo más importante.

Quiérete bien a ti mismo, piensa que quieres hacer con tu vida, donde quieres estar, cual es tu meta. Las personas nos guiamos por objetivos y metas que queremos conseguir.

Ponte en marcha y cambia lo que no te lleva a tu meta, si ahora mismo no estás viviendo la vida que quieres solo puedes hacer una cosa: Cambiar!

Solo tenemos una vida, ¿realmente quieres pasarla en relaciones que te hacen daño y te intoxican cada día?

Y que no te engañen más, por mucho que te digan que van a cambiar, sino lo han hecho antes no lo harán en el futuro , el cambio empieza en ti.

Espero te haya gustado el post 🦋.