Ansiedad y PNL

Hoy día el tratamiento de la ansiedad lleva más personas al médico que cualquier otra condición psicológica.

La ansiedad se puede desatar en cualquier momento en tu vida, no hablo de una ansiedad normal sino de problemas de ansiedad a gran escala.

Un día te levantas como cualquier otro día por la mañana, y a media mañana recibes una noticia fatídica que te deja en shock puede ser la enfermedad de un familiar, una muerte o incluso la perdida repentina de un trabajo.

A continuación de la noticia que recibes actuas en consecuencia según lo que ha pasado. Como es normal en estos casos estas estresado, con nervios, haces llamadas telefonicas, te personas donde te necesitan etc…

Una vez la situación de una forma u otra está controlada te relajas y …..de repente sientes que te falta el aire, como si no llegase bien a tus pulmones, te mareas, sientes que el corazón te va a mil por hora, la visión nublada, empiezas también a tener nauseas…cada vez te pones peor y no sabes que está pasando porque te sientes morir así literalmente.

Coges el teléfono y llamas al médico, y por supuesto con todos los síntomas que le estás dando y sin poder saber porque los tienes te dice que acudas a urgencias; vas inmediatamente con el susto en el cuerpo y el corazón latiendo todavía más rápido, pensando que quizás te está dando algo al corazón.

Una vez que el médico te ha revisado viene el diagnóstico, ” Has tenido un ataque de ansiedad”, le cuentas que llevas teniendo estrés por mucho tiempo y te receta un ansiolítico para estos casos agudos de crisis de ansiedad o pánico.

Te vas a casa y no le das más vueltas…te dices, ” Claro, es que he estado muy nerviosa” y no le das mas vueltas.

Es entonces cuando te das cuenta que lo peor está por llegar, ha sido tal es susto que has tenido que empiezas a pensar que no quieres que te de otro ataque y menos por la calle, solo de pensarlo te vuelve a latir otra vez el corazón fuerte y empiezas a sudar, y dices ” otra vez no porfavor”, y vuelves a entrar en ese círculo de otro ataque de ansiedad si cabe con más miedo que el primero que sentiste porque ahora te das cuenta que no los puedes controlar, y el miedo se apodera de ti, tienes la angustia de pensar que realmente te va a dar algo, que vas a perder el sentido, que te vas a desmayar. En este momento todas las cosas que hacías normalmente, has dejado de hacerlas.

Desde que tuviste el primer ataque de pánico todo ha cambiado, la ansiedad se ha apoderado de tu vida, una vida antes normal ahora ya no lo es…no te atreves a ir a comprar ni a la tienda de abajo, comes menos por si te puede entrar un ataque, cualquier ruido te hace poner en alerta; has llegado a un punto límite y no sabes como salir de esto, ya que encima se le ha juntado la hipocondría, algunas fobias e incluso el aislamiento en casa porque no puedes hacer vida social.

Si además de todo lo citado anteriormente le sumamos que los miembros de tu familia, pareja o amigos no lo entienden todavía te sientes peor. No es raro escuchar frases de familiares tipo ” Antes no eras asi” lo que no ayuda en nada a la recuperación de procesos de ansiedad.

Todo este proceso de ansiedad se puede desencadenar por motivos diversos:

Puede darse por problemas de la niñez que nunca han sido resueltos.

Por un shock traumático.

Por estar viviendo estrés continuo durante mucho tiempo.

A veces por factores genéticos.

Por haber convivido mucho tiempo con personas con transtorno narcisista.

Hay varias terapias para tratar la ansiedad, hoy te voy a hablar de la Terapia cognitiva conductual o PNL.

Hay pocas evidencias de que el uso de medicación por si sola, reduzca la frecuencia y severidad de la ansiedad. Muchas personas que toman fármacos dicen que en muchas ocasiones después del tratamiento siguen teniendo los mismos niveles de miedo y evitación que antes de tomar la medicación; esto es debido que en algunas ocasiones la medicación calma los síntomas, pero no llega a la raíz del problema y es llegar a la causa de nuestra ansiedad.

La forma de pensar sobre los problemas diarios, determinará como nos acercamos a el, y como intentamos afrontarlo, y las concepciones de la ansiedad pueden conducir tanto a la resolución de la ansiedad o la persistencia de los síntomas.

La ansiedad no es el problema, es el síntoma de un problema.

LA PROGRAMACIÓN NEUROLINGUISTICA PARA EL TRATAMIENTO DE LA ANSIEDAD:

Hay investigaciones recientes que dicen que la ansiedad no es una enfermedad, sino una capacidad humana normal que se ha convertido en extrema y excesiva. El problema es cuando la ansiedad se convierte en algo extremo e incontrolable hasta el punto que el miedo y la aprensión se vuelven abrumadores.

Las personas con estados de ansiedad llegan al convencimiento de que se producirán eventos negativos inevitables. Las personas con ansiedad se centran en exceso y muy a menudo en sus propios sentimientos, en las respuestas y sensaciones corporales, y la mala interpretación que se hace de ellas como indicativos de un ataque al corazón, un desmayo, un ataque de pánico u otra consecuencia no deseada.

En resumen diríamos que la persona ansiosa solo está centrada en lo que puede ir mal.

La PNL ve a la ansiedad como bloques de construcción, cada experiencia tiene una estructura, al descubrir las piezas psicológicas creadas en un problema y la comprensión de cómo funcionan, podemos determinar como intervenir para crear un cambio. La PNL tiene por objeto alterar la estructura del pensamiento.

Lo que hacemos con PNL es reprogramar el guión de la historia de tu vida, tu cerebro está condicionado por tu pasado, a lo largo de tu vida tu sistema neurológico ha estado aprendiendo como responder ante determinads estímulos exteriores.

La base fundamental de la PNL es la compresión de los procesos internos para reprogramar nuestros comportamientos verbales y no verbales con el fin de cambiar nuestras creencias y por consiguiente nuestra forma de sentir y actuar.

” Estamos programados” desde la infancia y reaccionamos siempre de la misma forma ante distintas situaciones.

Mediante la PNL podemos reestructurar o sustituir estos procesos para variar la respuesta que damos a estas situaciones o bien identificarlas para utilizar aquellos que si funcionan en situaciones que normalmente no afrontamos bien.

” Lo que pones en tu mente pones en tu vida”

Reescribe el guion de tu vida con la programación neurolinguistica y cambia tu forma de percibir los acontecimientos que no te gustan y te producen angustia por otros que te ayudan a llevar una vida sin estar enfocado en continuos pensamientos negativos que no te dejan vivir con libertad y te mantienen atado a situaciones extremas de ansiedad.

Nota: No te diagnostiques sobre ansiedad sin haber visitado a un médico.

Espero te haya gustado el post, si tienes alguna pregunta no dudes en escribirme 🌹