Si el amor aprieta, no es tu talla.

En el momento que elegimos a una pareja debemos ser conscientes de la importancia que esta elección tendrá para nuestro futuro bienestar.

Cuando nos enamoramos parece que la lógica pierde su sentido en un estado de locura transitoria que nos da momentos increíbles. Pero una vez esta especie de locura se va, nos encontramos de nuevo con la realidad y es cuando deberemos analizar conscientemente nuetra relación.

A veces ya sea por la educación que nos han dado o por lo que hemos visto desde pequeños no tenemos claro lo que tiene que ser una relación de pareja sana.

En los primeros momentos de una relación todo parece ir de maravilla porque es como si tuviésemos unas gafas donde vemos a la otra persona sin defectos y nos enfocamos solo en sus cualidades, pero una vez avanza la relación es cuando afloran las primeras diferencias.

A veces tenemos unos ideales de amor románticos que hemos visto en películas o escuchado en canciones y nos dejamos llevar por estereotipos sociales con los que nos bombardean constantemente; son también estas creencias en torno al amor que en muchas ocasiones dificultan el desarrollo de unas relaciones sanas y la tolerancia de comportamientos abusivos y ofensivos.

En el momento que estas en una relación de pareja y empiezas a ver o sentir cosas que no encajan es en ese preciso instante donde tienes que poner en tu mente una ALERTTA y empezar a valorar la situación antes que vaya más allá y todo sea peor

Cuando tratas de acomodarte a otra persona lo que realmente haces es intentar convencerte a ti mismo de que si no muestras malestar sobre ciertos aspectos que te incomodan, evitarás disgustarte; pero debes darte cuenta de que esto es un autoengaño y que nos podemos incluso enfermar físicamente habiendo muchos testimonios sobre esto, porque la represión de las emociones provoca ansiedad y estrés.

¿ QUE ES UNA RELACIÓN TÓXICA ?

Es una relación que te va contaminando por dentro y va haciéndote cambiar a peor, tu autoestima decae, al igual que tu estado de ánimo te alejas de las cosas que te gustan, hay peleas frecuentes con la pareja que te agotan cada vez más, hasta que te das cuenta que estas atrapado en esa relación.

Razones por las que puedes estar manteniendo una relación tóxica:

Baja autoestima

Miedo a la Soledad, inseguridad

Creer que somos los salvadores del otro

Dependencia emocional

Dependencia económica

No contar con ayuda familiar

Tienes que tener claro desde el principio de una relación que el amor real no es malestar, ni dependencia, ni miedo, es libertad y satisfacción, si esto no es lo que sientes entonces no es amor.

A veces es difícil darse cuenta de cuando estas al lado de una pareja tóxica ya que en multitud de ocasiones ocupan el lugar de víctimas.

La clave para saber si nuestra relación se ha vuelto tóxica o incluso ya lo era desde un principio es que esa relación nos suponga un desgaste y una sobrecarga emocional; que cada vez que estamos al lado de esa persona sintamos falta de energía.

Es importante que aprendamos a guiarnos por nuestras sensaciones e instinto, si prestamos atención a como nos sentimos, identificando signos de malestar, fatiga, palpitaciones, temor, tristeza, irritabilidad, inseguridad; estas emociones nos pueden guiar para que nos alejemos de esa persona.

Hay veces que es mas difícil por diversos motivos salir de una relación toxica y es ahí donde tendrás que buscar ayuda profesional.

A veces incluso por tu salud física es mejor excluir de tu vida a una persona que te está haciendo mal.

EFECTOS EN LA SALUD DE LAS RELACIONES TÓXICAS

Hay numerosos estudios que dicen que el amor y tener una relación agradable es beneficioso para la salud, sin embargo estos beneficios se ven anulados con las relaciones tóxicas que terminan por afectar el bienestar y la salud de las personas.

Una relación se tiene que basar en el amor, el cariño, afecto…pero cuando llegan los malos tratos, amenazas e incluso la violencia física, emocional o económica ya no es sano.

NO PIENSES QUE LA SITUACIÓN CAMBIARÁ

Se justifica la conducta del otro alegando diferentes excusas con la esperanza e ilusión que la situación cambiará de un día para otro. Este es un pensamiento muy nocivo porque estamos generando una falsa ilusión o expectativa de algo que no se dará. Puesto que para que una persona cambie esta debe querer hacerlo.

Cuando se lleva mucho tiempo en una relación tóxica llegamos a normalizar la situación y convertirla en algo común, llegando incluso a pensar que es algo que pasa en todas las relaciones, pero que el resto no comenta. De esta manera la relación se puede mantener en el tiempo de forma indefinida o hasta que evoluciona de forma significativa a peor volviéndose insostenible.

El primer paso que tienes que dar para salir de este tipo de relacion es fortalecer tu autoestima y pensar que el sufrimiento físico o emocional no es amor y que no mereces vivir así.

Los expertos alertan del aumento de relaciones tóxicas y violencia, ya que una relación tóxica puede acabar en una relación de violencia.

Básico es que identifiques las primeras señales de alerta de violencia tanto psicológica como física.

No puedes ni debes mantener una relación que te hace daño esta en juego tu integridad física y mental.

Acaba con el autoengaño y sal de esa relación que no te deja vivir feliz, sino puedes hacerlo por ti mismo busca ayuda, jamás te adaptes a algo que te hace sufrir y sentirte mal.

Espero te haya gustado el post 🌹