Cada vez más casos de ansiedad a nivel mundial! Te hablo de mi experiencia

Como digo en el titulo de este post, cada vez más se detectan nuevos casos de ansiedad a nivel mundial, de algo que yo considero un drama silencioso, ya que como es algo que no se ve, la gente que no lo ha vivido en muchas ocasiones no lo puede llegar a entender.

Puede ser que ahora mismo tu estés en una situación de ansiedad, cuando hablo de ansiedad no hablo de una ansiedad dentro de los parámetros normales que pueden darse en la vida por estrés del trabajo, familiar…hablo de una transtorno de ansiedad que llega a controlar tu vida y ahí es donde saltan todas las alertas, y es algo más serio de lo que puede llegar a parecer en un principio.

Nadie está exento de sufrir de una crisis de ansiedad, ataque de pánico por lo menos una vez en la vida, puede ser solo una vez, pero el problema es cuando no tomas medidas y se cronifica ese estado en tú vida y es ahí donde todo se vuelve un caos.

No importa la edad, cada vez hay más casos de gente muy joven que hasta ha tenido que dejar de ir al colegio, universidad..trabajo por estar lidiando con la ansiedad.

Como comento en el título del post voy a contar mi experiencia con la ansiedad, ya que he ayudado a bastantes personas y considero que es importante saber de este tema por si algún día te ves en esta situación.

Hay algo importante que debes saber muy al contrario de lo que piensa mucha gente, la ansiedad suele ocurrirle a personas muy fuertes mentalmente que llevan mucho tiempo soportando situaciones fuertes o graves emocionalmente y llega un momento que el cerebro entra como en un shock, porque el ser humano no está preparado para vivir en constante estrés durante mucho tiempo y tiene sus medidas de desconexion como es el caso de la ansiedad aunque lo que experimentas sea muy desagradable para ti tanto mental como físicamente.

Sobretodo si estas pasando por un proceso de ansiedad nunca tengas vergüenza, aunque la gente no entienda lo que te pasa, solo dedícate a ti mismo y a salir poco a poco de la situación que estás atravesando y sobretodo recuerda que es una situación momentanea y pasajera, te encuentres como te encuentres ahora todo pasará y volverás a estar bien, incluso mejor de lo que estabas antes.

Aquí empieza mi historia……

Era el año 2017 y estaba llevando una vida muy acelerada por aquellos días, trabajo, problemas de pareja, familia……

Llevaba meses soportando un estrés muy fuerte que prácticamente me tenía todos los días nerviosa por algo.

Una mañana me llaman para decirme que mi padre se estaba encontrando bastante mal, y que lo van a llevar al hospital, por algo que parece una gripe o un problema respiratorio que llevaba días padeciendo. Lo revisan, sale del hospital y unos dias esta mejor…pero pasadas unas semanas tienen que ingresarlo de urgencias en la UCI del hospital, porque lo que en un principio parecía un problema de un resfriado o gripe mal curado ahora se trata de un problema grave de corazon que lo tiene ingresado tres semanas.

Después de que mi padre se estabiliza de su salud, a las dos semanas tenemos que ingresar a mi madre también dos semanas en un hospital por un tema grave.

Hasta ahí me mantengo fuerte como siempre he sido, pero un día de la forma más inesperada todo estalla dentro de mí.

Estaba esperando a que viniese una persona, que voy a obviar decir quien, y se hacía tarde.. no llegaba, el móvil no daba señal, empezó a pasar tiempo y cada vez me ponía más nerviosa, como que mis nervios estaban descontrolados. De repente el corazón se me empezó a acelerar, me iba demasiado rápido como nunca había sentido, empecé a sudar, a sentirme mareada y con nauseas. Me asusté tanto por estar sintiendo cosas que nunca había sentido, las manos se empezaron a dormir, el corazón me latía más fuerte todavía, sentía como que me iba a desmayar empapada en sudor, con taquicardia, con la sensación de no poder respirar…

Llamé a una amiga porque yo estaba totalmente descontrolada, la sensación que vives es como si te está dando algo y te mueres. Mi amiga me indicó por teléfono varias cosas, entre ellas ponerme algo frío en la frente intentar darme una ducha, pero no, nada funcionaba y los síntomas iban a más, la sensación de terror que vives es insoportable e indescriptible, el miedo que tienes en ese momento es algo horrible.

Cuando llegó la persona que yo estaba esperando, yo estaba sentada en el sofá prácticamente sin moverme con todo el cuerpo en tensión, y con el corazón latiendo muy fuerte y muy deprisa, sintiendo como si me ahogase y no pudiese respirar. Todo esto me duró tres cuartos de hora más o menos pero se hace una eternidad por todo lo mal que te estás sintiendo.

Estuve como una hora bien y al cabo del rato me volvió a pasar otra vez con mayor intensidad todos los síntomas que había tenido, pero esta vez con la visión borrosa, dolor de cabeza y más palpitaciones.

Cuando consegui calmarme ya por la noche me era imposible dormir, porque no sabía que era lo que me había pasado, no sabia si me iba a pasar otra vez, en ese momento sentía miedo al miedo.

Al día siguiente sin dormir apenas y todavía con la vison borrosa, entumecimiento de manos, y pensando en que podían ser mil cosas de salud lo que me pasaba me fui a urgencias.

Una vez en urgencias me hicieron varias pruebas, y me preguntaron si había estado viviendo situaciones de estrés continuadas, le dije al doctor que si, que llevaba meses así ,más todo el estrés de lo que les había ocurrido a mis padres. Me dijo que tenía en ese momento ansiedad generalizada, y que me habían dado dos ataques de pánico y por eso todos los síntomas que vivi.

Yo realmente hice algo que no se debe hacer y fue pasar de lo que me dijo el médico y pensé que solo era un poco de ansiedad por todo lo que estaba viviendo.

Pero..,,los días posteriores y meses fueron los peores de mi vida, la ansiedad ya se había instalado en mi mente y cerebro, ..lo que estaba por venir fue lo peor.

Los humanos tenemos una parte del cerebro que se le llama reptiliano y es el parte que está preparada para un tipo de ansiedad normalmente por ejemplo si alguien te ataca por la calle o tuvieses que huir de un animal salvaje, pero cuando esta parte del cerebro está continuamente presente en tú vida, es cuando todo te parece un peligro, hasta salir a la calle y hacer la vida cotidiana se vuelve una odisea.

Después de ir al hospital, seguía con los síntomas de la ansiedad el doctor me mandó medicación para relajarme pero yo no quería estar tomándola asiduamente y sólo la tomé por dos días, decidí ir a una doctora de medicina natural e ir intercalando la medicina natural y convencional.

Habian días que el miedo a sufrir otro ataque de ansiedad me limitaba los días, a veces ir a comprar era lo peor, porque además empecé a tener algo parecido a Claustrofobia con agorafobia…una mezcla explosiva…porque si iba a comprar a un centro comercial tenia que ver donde estaban todas las salidas, porque cuando la ansiedad se instala en tu mente cada cosa que piensas la ves como si fuese a pasar una catástrofe o pueda ocurrir cualquier cosa, también si había mucha gente en el centro comercial empezaba a irme el corazón muy rápido, me mareaba y me faltaba el aire y tenía que salir de forma inminente.

Otra cosa que suele pasar cuando tienes ansiedad es que pierdes peso porque no comes mucho porque es otro miedo a que te coja una crisis de ansiedad cuando has acabado de comer.

Las noches son peor generalmente porque cualquier síntoma te da más miedo, piensas si debes ir a urgencias si lo que te está pasando es normal, terminas haciéndote hasta pruebas de corazón para ver si realmente no tienes algo.

En definitiva vives con miedo a volver a sentir lo que sentiste con los ataques de pánico y dejas de hacer muchas cosas de las que hacías antes.

Por ejemplo, una de mis pasiones son las motos, yo tenia una moto de gran cilindrada, e iba a hacer rutas con más gente lo cual me encantaba y me hacía sentir muy bien. De repente también dejé de hacerlo porque también me daba miedo subir a la moto. Esto me hacía enfadar conmigo misma que es un error que no debes cometer, porque estas pasando por un proceso y es cuando más te tienes que querer a ti mismo . Llegas a pensar que nunca vas a superar la ansiedad y que vas a estar toda la vida así. Vendí mi moto, vendí toda la ropa, mi casco, todo….desde entonces no me he vuelto a subir a una moto, pero por supuesto lo quiero volver a hacer en un futuro. En ese momento me pudo la desesperación. Cuando alguien me ha preguntado si tengo moto, sólo digo que no, porque no quiero hablar del tema.

No te voy a hablar de todos los síntomas que puedes llegar a sentir cuando estas con ansiedad, porque para eso hay muchas páginas y foros donde entra gente a hablar de todo lo que les pasa, de todos los síntomas y te recomiendo por experiencia que si estas pasando por un periodo de ansiedad, que evites meterte en estos foros porque lo que unico que vas a conseguir es aumentar tu nivel de ansiedad y sentir síntomas que no tenías antes, porque vas a enfocarte en los síntomas y no en tú recuperación.

Tienes que pensar que sólo es una mala época y que vas a salir de eso, es muy importante que no estés enfocado continuamente en tus síntomas porque esto sólo te lleva a estar peor, cuando sientas un síntoma desagradable no le prestes atención, así consegui yo paulatinamente deshacerme de la ansiedad, y sino puedes evitarlo infórmate con un médico o personas especializadas, porque los foros sinceramente no te van a ayudar sólo van a incrementar tu preocupación y ansiedad porque hay testimonios muy duros y desesperados de personas de todas las edades. La ansiedad puede llegar a tu vida a cualquier edad, hay niños de 7 años, hay adolescentes , personas mayores…gente de todas las edades, posiciones económicas, médicos, psicólogos, cualquiera puede llegar a tener ansiedad en algún momento de su vida.

Cada persona es distinta , lo vive de diferente forma, pero los síntomas son prácticamente los mismos.

Te voy a dar algunos tips a modo de consejo por si los quiere tomar, eso ya depende de ti.

Si estas pasando por un proceso de ansiedad evita todo lo que te pueda alterar el sistema nervioso ya que está alterado con la ansiedad, evita el alcohol porque puedes pensar que en un primer momento te ayude a relajarte, pero una vez pasada esa relajación, la ansiedad se manifiesta tres veces peor, evita también el café así como los refrescos que sean excitantes.

Por otra parte te vas a encontrar con gente que no entiende lo que te está pasando ni aunque se lo explique un médico y te dirán que como puedes estar así con lo que tu hacías, que te comías el mundo y bla, bla, bla…,no prestes atención a estos comentarios, olvídalos y sigue adelante con tu recuperación, solo escucha a la gente que te aporte cosas para seguir tu camino a estar bien, de los demás olvídate.

Cuando te hables a ti mismo hazlo con afirmaciones positivas tales como poco a poco voy a recuperarme, yo soy una persona muy fuerte , yo puedo salir de esta situación…intenta hacer cosas que te relajen y que entretengan tu mente.

Hasta que no has vivido algo así y sientes la ansiedad en tu propia piel, no te das cuenta de la gran cantidad de personas que están pasando por esto a nivel mundial y de lo poco que se habla de ello, de la vergüenza que siente la gente de decirlo. No te avergüences de sentirte mal y poder expresar lo que sientes, si un dia te encuentras mal por la calle habla con alguien hay gente mas buena de lo que nos pensamos que en un momento de crisis de ansiedad te pueden ayudar y no pienses que eres débil ya te dije antes que suelen ser las personas más fuertes las que llegan a sentir ansiedad en muchas ocasiones.

Yo lo pasé muy mal, pero dentro de lo malo fue un año, hay casos de personas que llevan 20 años con ansiedad y más incluso, personas que toda la vida precisan de medicación. Y hay una cosa muy importante y es que tienes que querer salir y poner toda tu fuerza de voluntad para ello, que pasito a pasito lo puedes conseguir.

Sobretodo no te autodiagnostiques de ansiedad porque a veces hay síntomas que se confunden con otro tipo de enfermedades , ves a un médico si piensas que puedes tener ansiedad.

Si estás tomando algún tipo de medicación no la dejes por ti mismo háblalo con tu medico antes.

Te mando un abrazo porque puedes salir de esto, eres más fuerte de lo que crees.

Si quieres preguntarme alguna cosa envíame tu pregunta atraves del formulario de contacto.

Espero te haya gustado el post y te sirva de ayuda! 🌺🌹