No, calladita no estás más guapa!

Hoy día 8 de Marzo dia internacional de la mujer, quiero dedicar este post a todos las mujeres pero también a los hombres que se suman a esta lucha de la que ya era hora que se le diese su sitio en esta sociedad.

Como mujer maltratada física y psicologimente doy mi testimonio y me uno a que tú mujer, hables y no te calles ningún tipo de maltrato; los numeros y las estadísticas hablan por si mismas en el mundo y básicamente en España, que cada día tienes más apoyo para salir del pozo en el que estás!

Ten esto siempre en tu mente quien te quiere no te maltrata ni físicamente ni psicológicamente!

Las mujeres por mucho que se quiera negar por algunas personas, siguen sufriendo violencia además de observar diariamente lo que nos rodea encontraremos la cosificación de los anuncios publicitarios, en el cine, en las letras de muchas canciones, en el trato periodístico, en la prensa escrita, en los disfraces infantiles, en muchas ofertas laborales, aquí voy a comentar, en muchos de los trabajos que he tenido también he llegado a tener que sufrir comentarios e incluso cierto ” acoso” de mis superiores a nivel sexual por eso es una suerte para todos las mujeres que hoy día se esté dando voz a lo que antes no la tenía.

Muchos mensajes que vemos cada día en los anuncios equiparan a las mujeres como un objeto!

Las campañas publicitarias crean necesidades ficticias a muchas mujeres, como las modelos que nos muestran estas campañas y que son objetivos imposibles ya que son mujeres irreales inexistentes tal y como nos las muestran es el resultado de la manipulación de su cuerpo con programas informáticos. Son campañas fuertes con grandes intereses económicos detrás, se esfuerzan por vender productos de belleza y operaciones de estética para ser como las mujeres que luego en otras campañas, son tratadas de objetos, fotografiadas muchas veces en posturas degradantes, vejatorias y humillantes, y esto se normaliza en nuestra sociedad!

Las consecuencias de la cosificación son amplias. Por un lado, generan muchos problemas de salud, físicos y psicológicos, en mujeres y, sobre todo, en adolescentes que pretenden lograr un cuerpo como el que ven en la publicidad. Dietas alimenticias nada saludables que provocan problemas endocrinos, anorexia, bulimia, efectos secundarios de medicamentos para adelgazar, efectos de operaciones quirúrgicas de estética que no siempre cumplen las medidas sanitarias adecuadas y depresiones por no alcanzar el objetivo son los más frecuentes. Por otra parte, el hecho de deshumanizar las mujeres, o sea de mostrarlas como objetos no pensantes, hace que se instale en el imaginario individual y colectivo la idea de que están a disposición de ser utilizadas cuando y como convenga, y, además, que ellas no tengan nada que decir. ¡Y también lo normalizamos!

Con cuantas mujeres he hablado que por ejemplo se han operado el pecho porque su pareja se lo ha pedido! ¿ Como?¿ Entrar a un quirófano porque tu pareja quiere que seas como una muñeca de un catálogo? Mujer valorate! No necesitas a ningún hombre a tu lado, por ti misma puedes ser feliz, una pareja es un compañero de camino y sobretodo que te acepte como eres, si te pide que te hagas operaciones estéticas para gustarle más, huye de esa persona!

Es un problema y hay que hacernos conscientes de su alcance. Hay que desaprender todo lo que hemos aprendido de forma inconsciente e impuesta y analizar individualmente el cómo y el porqué se utilizan las mujeres con fines mercantilistas y de satisfacción de todo tipo de necesidades ajenas. Sólo cuando veamos la dimensión que supone el maltrato público y diario del cuerpo de las mujeres en las campañas, veremos las consecuencias de esta cosificación: discriminación, deshumanización, desnaturalización, sumisión y objetivación son, sin duda, la raíz de las violencias machistas. Una raíz troncal, fuerte, que se ramifica en miles de raíces secundarias que van alimentando el tronco y que hacen que el problema sea más y más grande y difícil de erradicar.

¿ Te parece normal que una niña de 14 años pida una operación de pecho? Esto sucede por todo lo que ve proyectado en anuncios, películas, series de televisión…y por supuesto por comentarios de algunos hombres que pareciese carecen de cerebro tratando a las mujeres como objetos y por partes no como un todo, pro ejemplo ” Esta tiene buen culo, pero es fea” ” De esta solo vale el pecho” y esto lo escribo finamente porque he llegado a escuchar barbaridades! Créeme mujer! Este tipo de hombre no interesa, porque no somos trozos de carne somos un todo, un cuerpo,pero también una mente, un corazón somos un ser entero no una muñeca hinchable ni una Barbie.

Abrir una revista y ver imágenes de mujeres semidesnudas te resulta “natural”? Con cada hoja que pasas estás volviendo automático algo que no tiene por qué ser así.

Piensa que el hecho de que una mujer aparezca como cualquier otro objeto a consumir hace a la existencia de redes de trata de personas donde las esclavizan sexualmente en contra de su voluntad, una realidad tan oculta como constante. Se calcula que las mujeres adultas representan prácticamente la mitad de las víctimas de trata de seres humanos detectada a nivel mundial.

Además, este lugar de objeto de deseo vale incluso para ella misma, porque en esas imágenes ve reflejado un ideal de sí misma, y vuelve a entenderse (y valorarse) en relación a un “Otro”. Así, incorpora, internaliza, que debe ser deseada; y la desigualdad continúa. 

Según la ONU

el 35% de las mujeres de todo el mundo ha sufrido violencia física y/o sexual por parte de su compañero sentimental o violencia por parte de una persona distinta a su compañero sentimental en algún momento de su vida.

Si crees que el hecho de que tantas mujeres sean violadas o asesinadas ya es solo una noticia entre otras, ¡alerta! Lo estás naturalizando. Y ésa es la clave para que siga ocurriendo con tanta impunidad. 

La Asociación Americana de Psicología(APA) explica que la sexualización ocurre cuando se le da valor a una persona sólo si su apariencia o conducta son consideradas “sexys”. Cuando esto sucede, se considera al individuo más como un objeto de satisfacción personal que como un ser humano. Eso es la cosificación, y de acuerdo con la Asociación y el documental Miss Representation , se trata de una epidemia mundial con resultados catastróficos.

¿Qué es la cosificación sexual?

La cosificación puede resumirse como la consideración de que una persona es en realidad algo parecido a un objeto. Cuando alguien cosifica a otra persona, cree, en mayor o menor medida y de manera más o menos inconsciente, que lo que está viendo es un cuerpo animado, sin tener en cuenta los factores que la caracterizan como ser humano capaz de pensar y tomar decisiones de forma autónoma. La cosificación sexual, en concreto, consiste en dejar que los atributos estéticos y sexuales de una persona la definan por completo.

¡Esto es aterrador! Un estudio en la Universidad Wesleyan encontró que cuando las mujeres aparecen en anuncios de revistas para hombres, son cosificadas el 76% del tiempo. Los medios de comunicación a menudo convierten a las mujeres en blanco de comentarios y comportamientos sexistas, lo que alienta a los hombres a actuar de esta manera en la vida real. En una serie de estudios publicados en el Journal of Social Issues, los investigadores encontraron que el 94 % de las mujeres de pregrado informó haber recibido comentarios y comportamientos sexuales no deseados al menos una vez durante un semestre. Yo, y la mayoría de las mujeres, podemos identificarnos con experiencias de haber recibido gritos y comentarios degradantes por parte de los hombres.

Desafortunadamente, la cosificación sexual es un hecho frecuente para muchas mujeres, y ha llevado a un mundo donde una de cada cinco mujeres en algún momento de sus vidas será víctima de una violación.

Violencia machista: aumento entre los jóvenes

Los casos de violencia machista entre los jóvenes preocupa de forma “extraordinaria” a los médicos “y estamos viendo situaciones que hace una década no veíamos”.

Son chicos y chicas jóvenes de entre 16 a 20 años “con modelos de relación claramente disfuncionales que normalizan formas de control totalmente patológicas en una relación afectiva y que ademas están llegando a nuestras consultas”.

En el ámbito estrictamente sanitario lo que nos podemos encontrar muchas veces “es la demanda de las propias familias más que de la propia chica”.

Son familiares quienes acuden a Atención Primaria para explicar que su hija esta teniendo un determinado comportamiento o una relación destructiva que no es capaz de salir.

Y no saben muy bien como gestionarla porque muchas veces la propia menor está “muy desbordada” por el tipo de relación en la que se ha ido metiendo.

En ese escenario es la famila la que acude al médico y es el facultativo el que en muchos casos tiene que recoger esa demanda y derivarlo al ámbito concreto, por ejemplo en muchos centros de salud ya se cuenta con servicios sociales, que informan de los pasos y estrategias a seguir.

Violencia machista: los datos de la OMS

  • La violencia contra la mujer -especialmente la ejercida por su pareja y la violencia sexual- constituye un grave problema de salud pública y una violación de los derechos humanos de las mujeres.
  • Las estimaciones mundiales publicadas por la OMS indican que alrededor de una de cada tres (35%) mujeres en el mundo han sufrido violencia física y/o sexual de pareja o violencia sexual por terceros en algún momento de su vida.
  • La mayoría de estos casos son violencia infligida por la pareja. En todo el mundo, casi un tercio (30%) de las mujeres que han tenido una relación de pareja refieren haber sufrido alguna forma de violencia física y/o sexual por parte de su pareja en algún momento de su vida.
  • Un 38% de los asesinatos de mujeres que se producen en el mundo son cometidos por su pareja masculina.
  • Estas formas de violencia pueden afectar negativamente a la salud física, mental, sexual y reproductiva de las mujeres y aumentar la vulnerabilidad al VIH.
  • Entre los factores asociados a un mayor riesgo de cometer actos violentos cabe citar un bajo nivel de instrucción, el maltrato infantil o haber estado expuesto a escenas de violencia en la familia, el uso nocivo del alcohol, actitudes de aceptación de la violencia y las desigualdades de género.
  • Entre los factores asociados a un mayor riesgo de ser víctima de la pareja o de violencia sexual figuran un bajo nivel de instrucción, el hecho de haber estado expuesto a escenas de violencia entre los progenitores, el maltrato durante la infancia, actitudes de aceptación de la violencia y las desigualdades de género.
  • En entornos de ingresos altos, hay datos que apuntan que los programas escolares de prevención de la violencia de pareja (o violencia en el noviazgo) entre los jóvenes pueden ser eficaces.
  • En los entornos de ingresos bajos, las estrategias destinadas a aumentar la emancipación económica y social de la mujer, como la microfinanciación unida a la formación en igualdad de género y las iniciativas comunitarias dirigidas contra la desigualdad de género o tendentes a mejorar las aptitudes para las relaciones interpersonales, han demostrado una cierta eficacia para reducir la violencia de pareja.
  • Las situaciones de conflicto, postconflicto y desplazamiento pueden agravar la violencia, como la violencia por parte de la pareja, y dar lugar a formas adicionales de violencia contra las mujeres.

Pot todo lo que cito en este post NO MUJER! CALLADITA NO ESTÁS MAS GUAPA! DENUNCIA CULQUIER TIPO DE AGRESIÓN FISICA Y PSICOLÓGICA, BUSCA AYUDA.

El maltrato a la mujer pasa en todas las esferas sociales.

No dejes perder tiempo y sobretodo piensa que no todos los hombres son iguales, yo tardé tiempo en volver a confiar y en querer estar de nuevo con un hombre, pero de todo se sale y tú también puedes salir si estás en una relación abusiva y de maltrato de cualquier tipo.

Espero te sirva de ayuda este post, un fuerte abrazo! 💝