Prepárate y acepta los cambios que llegan en el mundo

En estos días escucho muchos comentarios cuando voy a comprar sobre lo que está pasando a nivel mundial con esta pandemia, soy muy observadora y me gusta escuchar diferentes opiniones, y me lláma la atención algo que llevo escuchando varias semanas…cuando volverá a ser todo igual otra vez, esta es la frase que más escucho, y la verdad me sorprende, sabemos que la vida es cambio constante, por lo tanto nada que haya cambiado volverá a ser como antes, ni siquiera tu como persona eres la misma persona hoy que hace un año.

Debemos aceptar que el mundo está cambiando a muchos niveles y aquí mismo con lo que está pasando te puedes dar cuenta, ahora tu decides si cambias con el mundo o te quedas estancado en un mundo que ya quedó obsoleto.

Aceptar no significa gustar. Significa que la cadena de acontecimientos para que algo sucediera se ha dado en nuestra vida. Pensar que las cosas deberían ser diferentes no es atender al orden natural de las cosas.

Resistirse a los cambios puede ser una reacción natural al dejar atrás entornos conocidos, tareas en las que se cuenta un grado de expertice por seguir un camino en el cual hay que aprender nuevamente, cometer errores, buscar como corregirlos.

Decidir no adaptarse a las nuevas circunstancias, en el mediano o largo plazo las consecuencias pueden ser adversas. Empresas, productos, a lo largo de la historia han sido desplazadas por no estar preparados para el cambio.

Ser flexible es la clave para cambiar.

El problema al que muchas veces nos enfrentamos es, a que los cambios llegan de manera inesperada y no nos gusta la nueva situación. Pero evitarlo no evita que ocurra.

Valorar lo pequeño

Los cambios te permitirán valorar cosas que, de otra manera, pueda que ni sepas que existen o que creas que no tienen ningún valor.

Para adaptarse a la incertidumbre es importante entender el concepto de sociedad líquida. Antes había periodos más o menos estables. En nuestra vida personal se producía un cambio y, la nueva situación, duraba un tiempo. Después volvía a cambiar y se mantenía un tiempo más. Que ahora vivamos en una sociedad líquida significa que no hay nada que se mantenga. Nuestra vida y el entorno donde la vivimos es como un río, que está en movimiento continuo.

A lo largo de mi vida, han habido muchos cambios, algunos positivos, otros tantos negativos y estoy segura que en tu vida ha ocurrido la misma situación. Cuando has experimentado desde pequeña muchos cambios el cerebro se hace flexible y que quiero decir con esto, que es mucho más fácil asimilar cualquier cambio y aceptarlo como tal, el problema viene con muchas personas que se quedan estancadas en el tiempo y les parece una odisea cualquier cambio, pon tu mente a trabajar, flexibiliza tu cerebro para aceptar el cambio.

Estamos ante una nueva era, en la que el hombre tiene mucha responsabilidad de todo lo que está pasando,

La participación del hombre en la extinción masiva de plantas y animales es evidente

Los científicos del Servicio Británico de Geología han detectado también que los humanos están empezando a crear fósiles propios, los ‘tecnofósiles’, materiales que antes no se encontraban en la naturaleza y que actualmente están muy extendidos. El aluminio o las estructuras de hormigón son un buen ejemplo, ya que continuamente se abandonan fábricas o edificios que tardarán muchos siglos en degradarse. Por otro lado, se han encontrado fósiles como rocas en Hawai hechas de plástico, que ya han recibido el nombre de ‘plastiglomerados’.

El hombre también ha alterado el curso de los ríos y la sedimentación en los deltas a través de los embalses y presas, los cuales han afectado asimismo a los animales y plantas. Éstos se han visto desplazados de su hábitat por la deforestación y han tenido que luchar contra especies invasoras introducidas en sus entornos por el hombre. El impacto humano en la biodiversidad de la Tierra y su participación en la extinción masiva que estamos viviendo es evidente.

Desafortunadamente, todo apunta a que el estudio está en lo cierto y que las señales que el hombre está dejando en nuestro planeta son irreversibles y quedarán marcadas para siempre. Con este conocimiento, en nuestra mano está ahora frenar estos cambios y convertir el Antropoceno no en la nueva era del hombre, sino en la era del hombre nuevo, durante la cual podamos subsanar los errores medioambientales del pasado.

Todo se está alterando en el planeta y llegan con estas alteraciones, también nuevas enfermedades, hace tiempo los expertos nos estaban avisando de todo esto, pero el ser humano que no le gusta cambiar sus hábitos y comodidades, la gran mayoría ha hecho caso omiso a tantas y tantas recomendaciones, y que nos encontramos ahora…un mundo lleno de parches con muchas fisuras.

Este post puede parecer duro en estos momentos, pero es una realidad a la que muchas personas han hecho oídos sordos por tal de llevar la vida a la que estaban acostumbrados y sin hacer caso a todo lo que estaba pasando, es triste que el humano solo reaccione cuando las cosas van mal o cuando ya van y mal.

Estracto sacado de la revista Ambientum

En 2019, el cambio climático tuvo graves consecuencias sobre la salud, la comida y el hogar de millones de personas en el mundo. Además, puso en riesgo la vida marina y una gran cantidad de ecosistemas, asegura el informe sobre el Estado del Clima Mundial publicado este martes por la Organización Meteorológica Mundial.

Durante la presentación del informe, el Secretario General de la ONU y el líder de la OMM, declararon que a pesar de que en este momento existe una preocupación mundial por el coronavirus, no deben reducirse los esfuerzos en la lucha contra el cambio climático.

“El coronavirus es una enfermedad que esperamos que sea temporal, con impactos temporales, pero el cambio climático ha estado allí por muchos años y se mantendrá por muchas décadas, y requiere de acción continua”, afirmó Antonio Guterres.

Recomiendo mucho leer lo que dice este artículo de esta revista porque es muy importante.

No nos damos cuanta de que la crisis climática es una puerta abierta a que entren los patógenos, y esto solo puede cambiar creando hábitos nuevos y no siendo tan cómodos y ayudando a atenuar las graves consecuencias que se avecinan, el mundo es tu casa, igual que cuidas tu piso o casa ¿ Porque no haces lo mismo con tu planeta?

Por ejemplo ¿sabes de la importancia de las abejas? Porque yo sigo viendo a gente matar a estos insectos que tan importantes son, ningún animal actúa en contra de su supervivencia , en cambio el nombre actúa en contra suyo y también en contra de la de tantas especies animales, ¿ quienes son aquí los animales y los incivicos,¿ los humanos o los animales?

Tiene que haber un reset en el mundo eso está muy claro, porque tal y como estaba yendo todo íbamos de cabeza al precipicio, es inevitable que el mundo tal y como lo conocemos haga un reseteado y se adapte si o si a las nuevas condiciones.

¿ TIENES HIJOS? ENTONCES DEBES LEER ESTO:

Hugh Montgomery, copresidente de Lancet Countdown y director del Instituto de Salud Humana del University College de Londres, sostiene en el artículo: “Los lactantes suelen ser los más afectados por los efectos potencialmente permanentes de la desnutrición”, recuerda el artículo. “Esta situación empeorará dramáticamente en los próximos años debido a los fenómenos meteorológicos extremos, como las inundaciones, sequías, incendios, el aumento del nivel del mar y la intrusión de agua salada”, añade Montgomery.

Es que, según la investigación, a medida que aumentan las temperaturas, los lactantes sufrirán las peores consecuencias de la malnutrición y la subida de precios de los alimentos: el potencial de rendimiento medio del maíz (-3%), el trigo de invierno (-4%), la soja (-3%) y el arroz (-2%) han disminuido en los últimos 30 años.

“Los niños son especialmente vulnerables a los riesgos sanitarios del cambio climático. Sus cuerpos y sistemas inmunitarios aún están en proceso de desarrollo, por lo que son más susceptibles a enfermedades y contaminantes medioambientales”, dijo Dr Nick Watts, Director Ejecutivo de Lancet Countdown. “Los daños ocurridos en la primera infancia son persistentes y generalizados, y sus repercusiones sanitarias duran toda una vida. Si todos los países no llevan a cabo una actuación drástica para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, los avances logrados en el bienestar y la esperanza de vida se verán comprometidos, y el cambio climático será lo que define la salud de toda una generación”, agregó.

Los niños también serán los que más sufran debido al aumento de las enfermedades infecciosas. El 2018 fue el segundo año con las condiciones climáticas más adecuadas registradas para la propagación de las bacterias que causan gran parte de las enfermedades diarreicas a nivel mundial.

Deforestación

La deforestación no tiene solamente un impacto directo en su entorno: el efecto se genera en todo el planeta. Los árboles tienen la virtud de transformar el CO2 en oxígeno y es, precisamente, el CO2, el gas que más emitimos. Si en lugar de cuidar nuestros bosques nos dedicamos a eliminarlos, la concentración de este gas en la atmósfera será todavía mayor.

Llegados a este punto, ¿te has preguntado qué puedes hacer tú para luchar contra estas causas del cambio climático? Reciclar, reutilizar, consumir de forma responsable, generar menos residuos… Muchas pequeñas acciones provocan un gran cambio: el cambio que nos pide a gritos la Tierra. Pero debemos actuar ya y de forma colectiva porque, sino, las próximas generaciones no tendrán opción. ¡Y ese debería ser nuestro legado!

La amenaza del cambio climático para la salud humana tomará muchas formas -desde un entorno más peligroso al empeoramiento de la calidad del aire y del agua- que contribuirán a la propagación de enfermedades infecciosas por todo el planeta”, ha explicado el director de estrategia en la Organización Mundial de la Salud (Oms), Chris Dye.

El cambio climático actúa directamente sobre la población con enfermedades crónicas cardiovasculares y respiratorias: “hay que ir a la base del problema, cambiar la tendencia, cambiar el modelo económico y reducir las emisiones”, ha subrayado Rodó.

CREO QUE HAY SUFICIENTES MOTIVOS PARA QUE EMPIECES A REALIZAR CAMBIOS EN TU VIDA Y VEAS TODO LO QUE ESTÁ EN TU MANO PARA AYUDAR A FRENAR EL CAMBIO CLIMÁTICO.

Espero que este post te ayude a entender la importancia de tus acciones en el planeta, gracias por leerme 💝