Cuidado en estos días! Perversos Narcisistas y redes sociales

En este nuevo post voy a hablarte sobre los perversos narcisistas y como usan las redes sociales, dado que estamos teniendo una situación que no es habitual y debemos permanecer confinados en casa he querido hablar de esto, porque me parece muy importante para que no caigas en las redes de estas ” personas” que pueden hacer de tu vida un auténtico infierno.

Somos seres sociales, el ser humano tiene necesidad de compartir con otros, por eso que en esta circunstancia en la que estamos todos y por esa falta de afecto o necesidad de interactuar con otras personas en redes sociales es fácil en estos momentos caer en las trampas de los perversos narcisistas.

Con todo esto no estoy diciendo que no hables con gente por redes sociales, sino que mantengas la cabeza fría para no caer en trampas y menos en estos momentos donde podemos ser más vulnerables.

En las redes sociales los narcisistas encuentran vía libre para proyectar todo lo que desearían ser y no son. Por supuesto, a través de la comunicación que hacen con los otros en las redes sociales manipulan constantemente las emociones ajenas. Algunas de sus conductas en este terreno pueden ser muy ilustrativas:

  • De entrada, para los narcisistas las redes sociales constituyen una parte importante de su existencia. Dedican mucho tiempo a  pensar y decidir lo que suben, escoger fotos, citas o mensajes, si aceptan a alguien como contacto o no, etc. Se lo toman muy en serio, porque para ellos la proyección de la imagen es su manera de estar en el mundo. Para ellos las redes sociales significan mucho más que para los demás.

Ten mucho cuidado con las personas con las que te relacionas No es cuestión de sentirte amenazado o perseguido todo el tiempo, pero si de caminar por senderos seguros. 

La tríada oscura es el nombre que se le da a tres rasgos de personalidad: narcisismo, psicopatía y maquiavelismo. Cuando los tres rasgos se encuentran en una sola persona, implica una personalidad malévola.

El maquiavelismo se caracteriza por la manipulación y explotación de los demás. A menudo, también está vinculado a un desprecio cínico por la moralidad y un enfoque en el interés propio y el engaño.

La psicopatía se caracteriza por un comportamiento antisocial continuo, impulsividad, egoísmo, insensibilidad y falta de remordimientos.

El narcisismo es una característica de la personalidad que puede involucrar exhibicionismo grandioso, creencias relacionadas con el derecho y la explotación de otros.

A los narcisistas no les sirve cualquier víctima. Buscan su alimento en personas enérgicas, confiadas, honestas y con alegría de vivir, cooperativas, solidarias y empáticas, aquellas que ceden y lo dan todo mientras sueñan con ser correspondidas, avisan los especialistas. Para el narcisista no hay límites en el recibir y para sus presas no hay límites en el dar.

En un principio y entablando pequeñas conversaciones con personas con este transtorno en redes sociales, es difícil poder ver que estás hablando con una de estas personalidades.

LOS NARCISISTAS Y EL USO DEL WHATSAPP

Ahora me conecto, ahora no me conecto:
El narcisista es experto en la manipulación de la configuración del Whatsapp, a objeto de controlar y confundir a la víctima. Uno de sus juegos preferidos es quitar los datos del Wifi, casi siempre a través de la opción “modo avión”, de tal forma que los mensajes de los usuarios aparecen como “enviados” (un solo check), pero no como “recibidos” (doble check).
En plena conversación, por ejemplo, cuando la persona está esperando una respuesta, el manipulador se desconecta sin previo aviso, sin dar a su interlocutor el feed-back que espera.  De esa manera, consigue retener la atención de la víctima por un buen rato hasta que, por fin, vuelve a conectarse y se digna responder. Si se le pregunta por lo sucedido dará cualquier excusa: que se quedó sin batería, que no había cobertura por donde pasaba, etc. 
En este sentido, sus trampas y manipulaciones no tienen fin, se conectará a altas horas de la noche, otro ejemplo, haciendo preguntas, pidiéndole a la víctima su consejo sobre esto o sobre lo otro. Ella le responderá con una larga parrafada sobre lo que piensa acerca del asunto. De improviso, el narcisista quitará los datos del Wifi, y la dejará sola, sin respuesta. Es probable, que media hora más tarde, descubra que el individuo ha vuelto a conectarse, y que lleva un buen rato dándole “me gusta” a unas cuantas fotos en Instagram. Así actúan continuamente los narcisistas, entrampado a la víctima, poniéndole celadas, engañándola, a fin de que reaccione emocionalmente, que se enfade, que se angustie, que sienta que no es importante, y de esa forma controlarla y dominarla.

Otro aspecto de la configuración con la que suelen jugar los narcisistas, es con la opción “Última hora de conexión”, ellos la quitan y la ponen según su conveniencia, confundiendo a la víctima y manipulándola.
En combinación con el “modo avión” hacen que la “última hora de conexión” permanezca siempre la misma, mientras ellos interactúan con otros contactos por el Whatsapp, haciendo creer a la víctima que no están conectados.
Cuando la “última hora de conexión” no coincide con la hora del último mensaje enviado, está aplicandouna forma de gaslighting, o luz de gas. Esto puede ser posible porque envía los mensajes estando su dispositivo en “modo avión”. Es probable que la víctima desconozca todas estas triquiñuelas, y que el narcisista niegue rotundamente lo que ha hecho, haciendo que la víctima se confunda o dude de su percepción. 

Te respondo o no te respondo, ya veré
Es normal que, a veces, las personas tarden un poco en responder a un Whatsapp, o, en algún caso, se olviden de contestar, ya sea porque están ocupadas, o no han estado atentas al teléfono. En algunas circunstancias, esto puede generar cierto grado de malestar, y poco más.
Tratándose de los narcisistas todo puede suceder: que responda inmediatamente, que no responda, que responda una hora más tarde o al día siguiente. Dependiendo de la importancia de la comunicación, y de sus necesidades de combustible, el depredador logrará cautivar la atención de su interlocutor y mantenerlo en vilo, simplemente jugando con el tiempo de respuesta. 

Es posible que también juegue, según su conveniencia, con el doble check, sea que indique que ha sido “recibido pero no leído” o que aparezca en azul, es decir, que ya haya sido leído. En cualquier caso, su objetivo es siempre provocar algún estado emocional en la víctima.
Una forma típica de controlar el tiempo de respuesta es cuando, como se señaló anteriormente, abandona la conversación abruptamente. El abusador inicia una interacción, por ejemplo, saludando, la persona le responde, él añade algo más, casi siempre una pregunta, aparentando seguir la conversación, y entonces ¡zum! desaparece, dejando la interacción por la mitad y sin previo aviso. De esa manera, juegan con las expectativas de la gente, con su tiempo, dejándolas con la palabra en la boca, sin ni siquiera despedirse o dar las gracias

LA LEY DEL HIELO NARCISISTA

La ley del hielo puede causar estrés emocional y traumas

La persona a quien otro le aplica la ley del hielo puede llegar a experimentar sentimientos negativos muy intensos. Piensa que Ignorar a alguien es devaluarlo e incluso anularlo. Además, esto se torna más insano cuando todo se da en el marco de un silencio duro y crudo, que la víctima no sabe finalmente interpretar.

Por norma general cuando alguien te escribe un mensaje da igual por WhatsApp o por cualquier otra red social, la mayoría de las personas respondemos, pero esto cambia cuando se trata de los perversos narcisistas muy habituales en usar la ley del hielo.

Nadie debe permitir pasivamente ser ignorado por otro, al menos no sin tener una explicación de su comportamiento. Tampoco nadie debe intentar resolver un conflicto a través de la ley del hielo. Cuando hay un problema entre dos seres humanos, lo único sano es buscar la manera de dialogar para encontrar soluciones. El silencio y la distancia solo generan más equívocos y, al final, no solucionan absolutamente nada.

COSAS QUE HACEN LOS PERVERSOS NARCISITAS EN INSTAGRAM

1. Proyectar su imagen inflada, grandiosa,… y falsa:
El narcisista le dirá a la humanidad a través de su cuenta Insta lo maravilloso, guapo, único, exitoso, musculoso, inteligente, y exageradamente feliz que es. En la cuenta de un narciso no encontrarás paisajes bucólicos ni gatitos ñoños jugando en una caja, el único protagonista es él. Tal vez suba alguna frase que lo haga pasar por un tipo duro y decidido, o algún pensamiento que parezca místico o profundo, si anda plan gurú, pero lo más emblemático de su cuenta narcisista será el selfie: ¡Sacarse una foto de sí mismo,… nada lo seduce más!
El narcisista está en Instagram para exhibirse como un pavo real, y aunque los de tipo encubiertoson más discretos, tanto ellos como sus primos los clásicos o abiertos, siempre terminan desplegando su vistoso plumaje para que todos los contemplen embelesados y con la boca abierta.

Seguir a gente en la que proyecta su falso yo grandioso
El narcisista se siente un ser especial, casi diría una deidad del Olimpo, y cree que debe relacionarse con personas que estén a su nivel, o sea, que sean como él.  Este rasgo de su narcisismo se reflejará en las personas que sigue, buscará gente a la que admire e idealice, en la que proyecte su falso yo grandioso, y que le convengan para reforzar la imagen de sí mismo que desea que vean los demás: artistas, deportistas, cantantes, actores, etc.
De estos personajes, además, copiará ciertos rasgos para construir su identidad vacía. Gestos, palabras, modos de vestir y de pensar, valores. Todo aquello que crea que le haga más atractivo, se lo apropiará. Recordemos que detrás de su ego inflado no hay nada, ni siquiera tiene claro quién es, por eso construye su fachada con retazos que toma de aquí y allá, y también del Instagram.

Captar nuevas víctimas o posibles fuentes de combustible:
Instagram le ofrece al narcisista una verdadera alacena de posibles víctimas, gente a la que puede manipular y hechizar con sus juegos psicológicos y enganchar bajo su tiránico régimen.
El depredador siempre está al acecho, revisa continuamente las listas de amigos y seguidores en busca de su presa, busca gente empática y llena de vida, que refleje alegría y luz, generosidad, personas que brillan, con recursos a explotar; toma nota de cómo visten, de cuáles son sus gustos, sus valores, de cómo piensan, percibe incluso sus vulnerabilidades, las estudia. Una información que utilizará cuando pretenda pasar por su alma-gemela y seducirla.

Stalkear a sus víctimas:
El narcisista revisa continuamente las cuentas de sus víctimas, intenta controlar con quién interactúa, dónde se encuentra, quiénes son sus seguidores, lo qué hace, si se ve feliz o triste.
Su afán de control no tiene límite, incluso después de terminada la relación.
Por lo general, el stalkeo lo perpetra en la sombra, aunque a veces se vale de la cuenta de algún amigo, si no tiene forma de entrar en el perfil de la víctima. También es probable que se cree una falsa cuenta con el fin de vigilar y no perder información. Siempre está maquinando y al acecho.
Si observa que la persona tiene muchos “me gusta”, o se ve feliz, alegre,  recuperada, o tiene una nueva relación, sufre un ataque de su furia patológica, el acido de la envidia le quemará por dentro, y es probable que trame, si le es posible, alguna venganza.
Como el narcisista quiere estar informado de lo que hacemos, y manipularnos a través de las imágenes que sube, no nos bloquea del todo de las redes sociales, y actúa en este punto de manera contradictoria.

Cosechar combustible:
Lo he dejado para el final porque en realidad todo lo que hacen estos trastornados tiene como fin cosechar combustible o suministro, en forma de reacciones emocionales. Depende de ello como del oxigeno para respirar.
Cuando sube alguna foto espera con ansia los “me gusta” y los revisa secretamente, para él es una forma de recibir atención y admiración, algo de lo cual siempre está hambriento. En la escala de la calidad del combustible, los comentarios elogiosos tienen aún más valor, sencillamente lo embriaga, lo hace sentir hinchado y por encima.
Pero no sólo el Instagram le permite cosechar combustible positivo, todas las reacciones emocionales negativas que provoca en sus víctimas a través de sus juegos, engaños y manipulaciones le sirven de suministro, el más delicioso y nutritivo de todos en términos de alimentar su ego narcisista.
No olvidemos que toda forma de atención, ya sea positiva o negativa, cualquier tipo de reacción emocional le sirve de suministro, y el Instagram es una buena finca para cosecharlo.

Aquí solo te he comentado unas cuantas cosas sobre la que estos seres que se dedican a destruir vidas hacen en redes sociales, no te quedes solo con lo que yo te digo y busca más información, ya hay muchos psicólogos y psiquiatras que hablan muy claramente sobre este tema del transtorno narcisista, también hay muchos canales en YouTube que están enfocados en dar información para que se sepa realmente lo que hacen estas personas.

Aunque ahora estamos en una situación mundial complicada, aquí en España hay una frase que dice ” No vayas de Guatemala a Guatepeor” o lo que es lo mismo si ya estás en una situación mala no te metas en otra que haga que estés peor.,..así que ten mucho cuidado y fíjate bien con quien interactuar en redes sociales.

Espero te sea de ayuda este último post. Saludos 💝